Hielo. Simplemente hielo y sirope. ¿Y para qué quieres más?
Seguro que este nombre os suena, os suena a postre fresquito y delicioso, ¿a que sí? ¿Y sí os decimos que el Kakigori es simplemente hielo raspado con una cuchilla muy fina en una tarrina de papel con sirope (hay versiones mucho más trabajadas, claro que sí) por encima? Pues sí, simple y llanamente eso. Hielo y sirope.

Incluyen sabores populares como: fresa, limón, té verde, uva, melón, Blue Hawaii y otros. Se endulza con leche condensada que a veces se agrega sobre el hielo. Es similar a un granizado pero tiene una consistencia más fina y siempre se debe usar una cuchara para comerlo.
Primero, un poco de trasfondo….
Este postre data de la era Heian (794-1185), cuando el hielo se guardaba en unos almacenes llamados himuro, para luego en verano ser llevados a Kioto, donde se les agregaba jarabe y se le daba como postre a la aristocracia japonesa.
Posteriormente, en la era Meiji, el hielo se hizo más accesible y más tarde se inventó una máquina especial para hacer el postre. Desde entonces, cuando llega el verano se vende en todas partes, convirtiéndose en uno de los íconos de la época en Japón.
Según Wiki…
El kakigōri (かき氷) es un postre japonés hecho de hielo convertido en nieve de hielo por medio de una máquina con cuchillas y aderezado con sirope. Se encuentra en festivales, tiendas de conveniencia, supermercados, cafeterías; durante los meses calurosos del verano, el kakigōri se vende virtualmente en cualquier lado del Japón durante la época de verano. Algunas cafeterías lo sirven con helado y pasta de frijol dulce. Algunos kakigōri suelen llamarse también mizore (みぞれ, aguanieve).
Las tiendas que expenden este producto, lo indican con una bandera con el símbolo 氷 en color rojo, este kanji se lee kori y significa hielo en japonés.
¿Puedo hacerlo en casa?
¡Claro que sí! Aunque necesitaras ese tipo de “heladera” o mucha maña con los cuchillos. Desgraciadamente este no es un postre que puedas dejar hacer a los peques (solo la parte de aplicar el sirope) ya que todo lo que incluya cuchillas, mejor mantenerlo alejado para evitar desgracias.
Os vamos a dejar algunas opciones que podéis encontrar en Amazon, si lo compráis a través del link que os ofrecemos (afiliados) la academia se lleva una pequeña comisión, pero vosotros no pagaréis de más:
Qué, ¿Os pica el gusanillo? Si decidís haceros un delicioso Kakigori, mandádnos las fotos y escribidnos un comentario, ¡estamos ansiosos por ver vuestros experimentos!
Pero el sirope… ¿Qué?
Pues tenéis los sabores más clásicos (y deliciosos) como fresa, menta, melón, mora, uva, té verde… pero cada vez hay mas variedad, algunos incluye raspado de leche en vez de raspado de hielo, hay recetas incluso con nata y fruta troceada en vez de sirope… De miel, de caramelo casero… Vuestra imaginación es el límite. ¡No hay reglas!